EN LA GALA CELEBRADA EN ARANDA DE DUERO.
Pablo Álvarez : “nunca se había bebido tan buen vino como ahora”.
Se dice que es difícil que te den un premio en tu tierra, pero Vega Sicilia ha recibido en la Ribera del Duero el Premio Envero de Honor a sus 150 años de excelencia en el sector del vino de calidad. Un galardón promovido por el Ayuntamiento de Aranda de Duero que otorga cada año a personas o empresas relacionadas con el mundo del vino dentro de la Gala de los Premios Envero.
Es un reconocimiento unido a la gran cata de los Premios Envero que convoca a un millar de catadores, aficionados y profesionales del vino, que acuden atraídos por la posibilidad de convertirse por un día en jurado de un veterano concurso.
Fotografía de todos lo premiados en la Edición Premios Envero 2015
Organizados exclusivamente para los vinos de la DO Ribera del Duero, en esta décimo octava edición se presentaron 84 bodegas y 223 muestras. Que fueron catadas por 903 personas el pasado 9 de mayo de 2015.
Los seis vinos ganadores y que, en consecuencia, que más gustaron al público fueron: el rosado 2014 Viña Pilar, de Bodegas Félix Callejo; un joven 2014, Los Jalones, de Bodega y Viñedo Fuentecén; un Mogar roble 2013 de Bodegas Pagos de Mogar; el tinto Crianza 2011 de David Sebastián; un tinto reserva, Abadía de San Quirce 2009, de Bodegas Imperiales y por último el vino de alta expresión Raíz Profunda 2010, de Bodegas Raíz y Quesos Paramo de Guzmán, que recibieron sus galardones el miércoles 27 de mayo por la noche durante el transcurso de una gala a la cual también acudió el Consejero Delegado de Bodegas Vega Sicilia, D. Pablo Álvarez Mezquiriz.
Además de recoger el premio de honor, Álvarez aprovechó para hablar un poco de la Ribera, el mercado y la promoción. “El mercado está bien”, afirma rotundo. “Nunca se ha bebido tan buen vino como ahora ni el mundo del vino ha movido tantísimo dinero”.
Está convencido de que el consumo de vino seguirá creciendo en el mundo. En Estados Unidos se llega ya a los 10 litros por habitante y año, en México ha subido del 0,2 al 0,6, en Asia se está introduciendo y aumentará en el futuro….
¿Qué deben hacer las bodegas? Mejorar la calidad. Es la consigna que Álvarez repite siempre que tiene ocasión. Y en esa necesidad de mejorar también incluye a la Ribera del Duero, añorando sus inicios, los ochenta, cuando “la calidad media era estupenda” y criticando esos noventa en los que, en su opinión, se murió un poco de éxito: “hubo gente que vino a instalarse muy rápido, sin ningún criterio, y eso ha provocado problemas en el nivel medio de la calidad de los vinos”, asegura.
La gala de entrega de los Premios Envero, que fue amenizada por el grupo MARLANGO, acabó con una nueva convocatoria en el año 2016 en la que, de nuevo, un jurado de 1.000 catadores elegirán los mejores vinos de la D.O. Ribera del Duero.