Estamos muy orgullosos de haber formado parte un año más de la organización del certamen celebrado en el marco del Congreso San Sebastián Gastronomika
Ruinart organiza, por octavo año en España, el prestigioso certamen ‘Ruinart Sommelier Challenge’ cuyo principal objetivo es seguir incentivando el conocimiento entre la comunidad de sumilleres. El certamen, iniciado en 2010 en Estados Unidos y actualmente presente en 9 países, tiene como objetivo reunir a los mejores sumilleres del país y apoyar su formación.
La edición española, que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, se ha llevado a cabo hoy, 9 de octubre en el marco del Congreso San Sebastián Gastronomika.
El ganador de este año ha sido Diego Tornel, sumiller del hotel Paradisus de Gran Canaria parte del grupo Meliá. El segundo y tercer clasificados, respectivamente, han sido Josep Maria Juhé actualmente sumiller privado y consultor de varios restaurantes, y Claudia Gozalbes, sumiller en el hotel Four Seasons de Madrid.
El jurado ha estado formado por la enóloga de la Maison Ruinart, Florence Boubée-Legrand, Pablo Martín, presidente de la UAES, y el ganador de la última edición del certamen, Diego Gonzalez.
Uno de los objetivos claves de Ruinart, además de crear conexiones con una comunidad clave para el sector, es su compromiso total y constante con el aprendizaje cualitativo de los sumilleres: Ruinart ofrecerá un ‘máster’ en champagne en su propia Maison para Diego Tornel, ganador de esta edición. Se trata de una estancia educacional de 4 días junto a los otros ganadores de los concursos celebrados por todo el mundo que tendrá lugar entre Paris y Reims (Francia); además de un premio de 1.000€.
El certamen, dentro del marco del Congreso San Sebastián Gastronomika, ha empezado con una cata a ciegas, en esta ocasión de cuatro vinos espumosos. Los participantes deben describirlos con precisión y extraer conclusiones para su identificación, pero también hacer sugerencias de maridajes y temperaturas de servicio. Tras este ejercicio práctico, la enóloga de Maison ha impartido una masterclass, este año dedicada al análisis de cómo el cambio del clima está afectando a la uva Chadonnay y a la producción de champagne en los viñedos de Reims.
La mañana ha seguido con la presentación y cata en primicia de Blanc Singulier, una nueva cuvée de la Maison que actualmente solo se puede encontrar en cuentas seleccionadas de Francia y Estados Unidos; y posteriormente un almuerzo maridado con Ruinart Rosé en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Finalmente, la jornada ha concluido con el anuncio del ganador en el auditorio del Palacio de Congresos Kursaal.