El pasado 10 de noviembre se celebró el V foro sobre reflexión gastronómica en Zaragoza, elegida durante ese día sede para un debate sobre la salud y la gastronomía. Efecto Directo tuvo la suerte de asistir a una jornada donde el nivel tanto de los ponentes como del contenido no dejaba indiferente a ninguno de los participantes acogidos por el Hotel Doña Petronila****.
Desde las siete mesas redondas, creadas por Barbacil Comunicación para la ocasión, médicos, nutricionistas y diferentes investigadores expusieron sus teorías y conclusiones de la última década sobre temas que, a día de hoy, pueden provocar más de una réplica dada su controversia. Algunos de estos ejemplos son la cocina: salud y placer, la exageración de los peligros al comer, vino y salud, gastronomía como entretenimiento televisivo, novedades científicas en el tratamiento de los alimentos o la democratización de la crítica gastronómica.
Al no tener más de 10 minutos por ponente, la jornada se definió por su agilidad y concreción, lo que provocó unas intervenciones interesantes diferenciadas entre sí por su elocuencia y diverso contenido. Aunque el foro en general no tuvo mucho espacio para la interacción con el público por su apretadísima agenda, sí que nos dejó algunas píldoras reflexivas como:
- No nos alimentamos, si no que nos nutrimos de experiencias. (Manuel Alonso)
- ¿Cuáles son las grandes pandemias de hoy en día? diabetes, cardiopatías, obesidad… La mitad del mundo se está muriendo por falta de comida y la otra mitad por exceso de ella» (Koldo Rodero)
- «Quién cocina tiene una responsabilidad hacia quién degusta aquello que ha cocinado» (Enrique Barrado)
- «… A través de la leche materna nos acostumbramos al sabor dulce y por eso lo buscamos incansablemente» (R.M. Lamuela)
- «Si una persona se pasea por la lonja con la boca abierta pilla más Omega3 que con una cápsula de Megared» (J.R.)
- «… la sal será un elemento obligatorio en las etiquetas a partir de 2016» (A.R.)
- El vino, siempre en un consumo moderado, puede llegar a prevenir ciertas afecciones cardiacas… pero no evitarlas.
De igual manera que fue una jornada repleta de datos interesantes y reflexiones de completa actualidad, también fue un espacio para la crítica y el debate constructivo…teniendo como colofón la mesa redonda orientada al análisis de la crítica gastronómica en España formada por Cristina Martínez (Garbancita), Lorenzo Díaz y Philippe Regol. Una clase de poco más de media hora en la que magistralmente “quitaron el polvo” a la comunicación gastronómica con la polémica de crítico gastronómico vs. Gastroblogger.
Por último, y para terminar, el V Foro de Reflexión Gatronómica sirvió también para encontrarnos con compañeros y otros profesionales del sector donde entablar una más que amigable conversación, ¡eso sí! Siempre regada con el cava de uno de los patrocinadores del evento: Freixenet.
Os dejamos más información sobre este evento en: www.forodereflexiongastronomica.es
81 Comments
Comments are closed.